top of page

La importancia de comer acompañado.

El comer acompañado es algo más que símplemente comer juntos o saciar el apetito. Es una tradición, costumbre o necesidad de toda la vida e historia del ser humano que además repercute en ámbitos como salud, economía, relaciones sociales, etc.


Este acto parece que tiende a desaparecer en ciertos grupos de población ya que el exceso de trabajo, horarios incompatibles, prisas, diversidad de actividades, otros compromisos y una larga lista de otros motivos, pretextos o circunstancias, nos alejan de relacionarnos con otros seres, o de relacionarnos adecuadamente en una comensalidad adecuada.


Y no es sólo que haya una relación entre comer solo, tener sobrepeso y no llevar una dieta saludable* sino que sustituímos a las personas por un móvil, televisión o un libro en el mejor de los casos y esto no es bueno para la salud física y psíquica*.

La importancia de comer acompañado

Como seres humanos tenemos la capacidad de pensar lo que comeremos y además expresamos nuestros sentimientos al preparar los alimentos, cocinarlos ¡y ni qué decir a la hora de degustarlos!

¿Por qué desaprovechamos ésta virtud, ésta oportunidad que tenemos?


Cuando compartimos la mesa con otros, preparamos todo con un rito, escogemos la vajilla, los cubiertos, los vasos, si es una ocasión de festejo ampliamos hasta con copas y bandejas, escogemos el platillo y pensamos en satisfacer a los comensales, así sea con la comida del diario, aunque sea por salir del paso.


En la mesa platicamos, reímos, lloramos, nos enojamos, arreglamos el mundo, nos enamoramos, aprendemos a ser agradecidos, cerramos negocios, celebramos, reflexionamos, escuchamos y somos escuchados, perdonamos, conocemos tradiciones, nos sentimos parte de un grupo, hablamos de cosas importantes o cosas banales, ¡ufff... hay tanto que hacer!

La importancia de comer acompañado

Existe un gran poder emocional que da grandes beneficios a todas las personas, desde buenos modales, desarrollo infantil saludable*, contacto verbal, contacto social, en fin, una de las mejores experiencias que podemos tener con tan solo sentarnos a comer con otros.


No importante el momento, si es en la mañana, al medio día o en la noche, busca al menos 15 minutos de comer acompañado y disfruta de esta experiencia que nos hace ser más humanos.


La importancia de comer acompañado

Menciona Groucho Marx:

“El mejor banquete del mundo no merece ser degustado a menos que se tenga a alguien para compartirlo ”.

Xuni te invita a cocinar, preparar y compartir los alimentos con quien tú gustes. Te damos aquí algunas ideas y recetas: https://www.xuni-xuni.com/ideas-y-recetas


*Publicaciones médicas:


 



Comments


Descubre más ideas y recetas para preparar con  las mezclas de Xuni

Más productos Xuni

bottom of page